Gestión realizada entre la Dirección de infraestructura y Servicios y la División de Servicios

Gestión realizada entre la Dirección de infraestructura y Servicios y la División de Servicios

A Continuación, se detalla información relevante acerca de las gestiones realizadas en Pandemia,

SEÑOR
SERVANDO CONTRERAS ILLANES
PRESIDENTE ASOCIACION DE FUNCIOANRIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA - AFUF
PRESENTE

Estimado Servando:

Junto con saludar, envío a usted información referente a acciones y decisiones que hemos tomado desde la Dirección de Infraestructura y Servicios y desde la División de Servicios en particular, desde el comienzo de la pandemia desde marzo 2020 a la fecha en relación a las siguientes labores efectuadas por nuestros colegas: Jardineros, Mayordomos/Auxiliares, Conductores y Guardias.

A continuación se detallan cada una de las acciones realizadas:

JARDINEROS:

- Entrega de almuerzos diarios.

Se hace esta entrega a toda la dotación en casino funcionarios distribuyéndose en dos turnos y considerando su jornada laboral de 7 horas.

- Traslado.

Se realiza traslado diario de jardineros que deben movilizarse desde Maquehue y otros desde sectores alejados de Temuco.

- Habilitación de espacio físico.

Se dispone de los camarines de cancha sintética para el uso de los jardineros con el fin de poder disponer de baños, duchas y casilleros.

- Modificación de contrato.

Se regulariza situación laboral pasando de contrato a honorarios a Contrata.


CONDUCTORES:

- Flexibilidad Horaria.

Al comienzo de la pandemia se dispone que trabajen por turnos para poder cumplir con las labores esenciales.

- Capacitación.

Se realizan inducciones constantes en protocolos Covid19 para el traslado de personal y estudiantes de la Universidad.


MAYORDOMOS/AUXILIARES:

- Jornada Laboral.

Su jornada laboral es por turnos de 5 horas diarias y en promedio de 10 días presenciales al mes.

- Traslado:

Se realiza traslado diario de auxiliares que deben movilizarse desde sectores alejados de Temuco y de difícil acceso.


GUARDIAS:

- Entrega de almuerzos diarios.

Se hace esta entrega a toda la dotación de guardias diurnos en casino funcionarios o en sus respectivas dependencias de trabajo considerando su jornada laboral de 12 horas.

- Traslado.

Se realiza traslado diario de algunos guardias que deben movilizarse desde sectores alejados de Temuco y de difícil acceso.

- Renovación y Compra de calefactores.

Se renuevan calefactores eléctricos a la totalidad de los lugares de trabajo donde se desempeñan los guardias.

- Flexibilidad Horaria.

Se flexibiliza horario de salida de algunos guardias con el fin de facilitar el retorno a sus hogares y considerando las dificultades con el traslado en locomoción colectiva.


GESTIONES REALIZADAS PARA TODAS LAS UNIDADES:

- Adquisición de vestimenta laboral.

Cada una de las unidades fue representada por sus delegados para la elección de la vestimenta correspondiente a la temporada 2021, la que está siendo gestionada a través de la Coordinación de Prevención de Riesgos. Cabe señalar que éstas fueron mejoradas en cuanto a cantidad y sobretodo calidad.

- Toma de PCR.

Se gestionó desde la Coordinación de Deportes y División de Servicios 30 PCR semanales gratuitos que van en directo beneficio de los trabajadores que se desempeñan en forma presencial en la Universidad.

- Entrega de EPP.

En un trabajo en conjunto entre la Coordinación de Prevención de Riesgos y la División de Servicios, se entregan diariamente elementos de protección personal a todos los trabajadores que se desempeñan de forma presencial.

- Vacunas.

En gestión realizada entre la Dirección de infraestructura y Servicios y la División de Servicios se logró vacunar a la gran mayoría de los trabajadores que se encontraban desempeñando su labor de manera presencial, encontrándose la mayoría ya con su segunda dosis.

- Principio de Flexibilidad.

Considerando las instrucciones dadas por nuestras autoridades universitarias y con la asesoría de la Coordinación de Prevención de Riesgos, se facilitó a que aquellos trabajadores que no se encontraban en condiciones, ya sea de salud o por motivos de fuerza mayor, pudieran optar por ausentarse de sus funciones previa justificación.

- Sanitización de espacios:

La División de Servicios adquirió 15 electronebulizadores que permiten diariamente sanitizar los espacios donde se desempeñan laboralmente los trabajadores. - Reforzamiento Protocolos Covid19.

De manera conjunta con Coordinación de Prevención de Riesgos se realizan charlas constantes de reforzamiento de protocolos de Covid19 a todos los estamentos de la División de Servicios.


Junto con las gestiones mencionadas anteriormente, también se han intencionado acciones con el fin de promover el buen trato, el clima laboral positivo y fortalecer la contención emocional tales como: celebración día de la madre, del padre, del trabajador, del auxiliar, saludo de Fiestas Patrias, Navidad y año Nuevo, instancias en las que también han participado autoridades de nuestra universidad.

Adjunto a esta carta, imágenes que evidencian lo relatado y que dan cuenta de la permanente preocupación que se ha tenido en la División de Servicios a mi cargo, con el respaldo permanente de la Dirección de Infraestructura y Servicios y de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas para materializar en mi gestión uno de los ejes programáticos institucionales determinados por el Rector, “Las personas al centro”.

Reciba un cordial saludo,

Víctor Campos Rubilar

Jefe de División de Servicios

Dirección de Infraestructura y Servicios

Vicerrectoría de Administración y Finanzas